null: nullpx
Octavio Ocaña

¿Qué es la Ley Octavio Ocaña? En esto consiste la propuesta inspirada en el actor

Se busca evitar a futuro que se repita el caso del artista de “Vecinos”.
Publicado 14 Abr 2023 – 04:58 PM EDTActualizado 14 Abr 2023 – 04:58 PM EDT
Comparte
Default image alt
La familia del actor de "Vecinos" busca la creación de la Ley Octavio Ocaña Crédito: Vía @octavioocaa

Octavio Ocaña, mejor conocido como Benito Rivers de “Vecinos”, falleció hace año y medio tras una persecución policiaca en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. Como parte de la información que salió el 29 de octubre, durante las primeras horas de la investigación, se filtraron fotografías y videos donde se observaba el cuerpo de Octavio al interior del vehículo donde falleció.

Incluso se vinculó a proceso a Raúl “N”, policía de investigación del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, y la paramédica Marcelina “N”, quienes presuntamente difundieron en redes sociales las imágenes del actor en la morgue.

Ante estas irregularidades ocurridos en el caso del actor, su familia está buscando la creación de la Ley Octavio Ocaña. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la sanción a las personas que difundan imágenes de víctimas o lucren con ellas y con ello frenar su publicación y/o lucro, ya que atentan contra la dignidad de los afectados y sus familias.

Actualmente el artículo 227 BIS del Código Penal del Estado de México contempla el respeto a los muertos y las violaciones a las leyes de inhumación y exhumación. El posicionamiento de la familia es que cualquier persona que lucre de manera indebida con fotografías o videos realizados al cadáver de una víctima debe estar bajo investigación.

Si se aprobara la Ley Octavio Ocaña como parte de las penalizaciones se incluiría el castigo a funcionarios públicos que difundan imágenes o videos de víctimas de algún delito con hasta diez años de prisión y multas, bajo la consideración que la labor de los servidores públicos también es salvaguardar la integridad de la víctima.


Comparte
RELACIONADOS:Octavio OcañaNoticiasvecinos