null: nullpx
La Hora Pico

Falleció Isabel Martínez "La Tarabilla", la gran comediante de "Mi Secretaria" y "La Hora Pico"

Isabel Martínez fue una destacada actriz y humorista mexicana, quien destacó en diversos programas clásicos y modernos de la comedia mexicana. Recordamos a la gran "Tarabilla"
Publicado 7 Ago 2021 – 03:57 PM EDTActualizado 7 Ago 2021 – 03:58 PM EDT
Comparte
Default image alt
Ayer y hoy: La Tarabilla Crédito: Funky Collage Tv azteca

Isabel Martínez, mejor conocida como "La Tarabilla", falleció este sábado a los 75 años de edad, como consecuencia de un infarto al miocardio.

“La Tarabilla” se ganó el apodo que la inmortalizó en cine, teatro y televisión, gracias a su celebrada gracia para hablar rápidamente (según el diccionario, "tarabilla" es una persona que "habla mucho, deprisa y sin orden").


La actriz destacó sobre todo en sus cómicas actuaciones en series clásicas de la comedia mexicana como "Mi secretaria", "Salón de belleza", "El hospital de la risa" y "XHDRBZ". Además, su trabajo fue bien reconocido en "La hora pico", "Los comediantes" y "La escuelita VIP".

La actriz fue pareja del comediante Pompín Iglesias por más de tres décadas, hasta el fallecimiento de éste hace 14 años. Tuvieron un hijo: Alfonso Iglesias"Pompín III".

El fallecimiento de la acriz fue confirmado por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) mediante un sensible comunicado en su cuenta de Twitter oficial:

"@ANDIMexico comunica el sensible fallecimiento de la socia intérprete Isabel Martínez “La Tarabilla”. Se dio a conocer por su participación en muchos programas de comedia, entre ellos: “La hora pico” y “XHDRBZ”.

Sin duda, una noticia triste que agregar al mundo de la comedia nacional, que ha estado de luto los días recientes.

Pero además de la comedia, "La Tarabilla" también tuvo una prolífica carrera dramática; su debut fuera de la comedia fue en "Amor en silencio", la telenovela que rompió récords en 1988, donde inició una larga carrera en el género dram´ático y convenció que su talento iba más allá de la comedia que la había hecho tan popular ya para aquellos años.

Además, a lo largo de su vida artística, Isabel Martínez actuó en teatro (y tambíen dirigió varias obras exitosas) y en películas de humor como "Albures mexicanos" o "Nosotros los pelados". Su última intervención en cine fue apenas en 2020 en la película "Locas por el cambio", una comedia mexicana de la nueva generación.

En comedias, su última aparición fue el "Lorenza, Bebé a Bordo", la sitcom mexicana.

"Sus últimos días vivió rodeada del cariño y las compañía de sus compañeros huéspedes y cuidadores de la Casa del Actor", informó el Patronato de la Casa del Actor a través de Mario Moreno.

En diversas entrevistas concedidas a lo largo de los años (como una publicada por el diario El Universal), Isabel Martínez se manifestó a favor del feminismo tradicional, pero además, siempre sostuvo su creencia en la vida más allá y la existencia eterna, y mantuvo su fe en que al morir, sería recibida por su ex pareja: su querido "Pompín" Iglesias.

Descanse en paz esta gloria de la comedia y la actuación.


Comparte